Los ronquidos son uno de los trastornos del sueño más comunes entre la población. Todos conocemos a personas con un ronquido especialmente particular y molesto, pero ¿sabías que la salud dental está muy relacionada con el ronquido?

 

Pese a que  pueda resultarnos sorprendente, los trastornos del sueño y salud bucal están relacionados. En ese sentido, se sabe que el ronquido, cuando va acompañado de síntomas como el bruxismo, puede esconder un problema más grave como la apnea del sueño.

El bruxismo se trata de un hábito involuntario que afecta a más del 70% de la población española. Consiste en  apretar o rechinar los dientes  provocando el desgaste de éstos hasta el punto de limar por completo la superficie dental.

Bruxismo, Ronquido y Apnea del sueño

El bruxismo y la apnea del sueño pueden tener una relación directa, sobre todo en personas que roncan, por lo que estas deberían acudir al especialista para poder descartar este trastorno del sueño.  A continuación analizamos los 3 tipos de trastornos:

  • Bruxismo

El bruxismo, como ya hemos comentado, consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente. Como consecuencia de ello, el paciente puede sufrir cefaleas, problemas en la mandíbula, sensibilidad dental, dolor de oídos…

Durante algunas fases del sueño se aprietan o rechinan los dientes de forma incontrolada pudiendo ocasionar incluso la rotura de piezas dentales.  El método de prevención más eficaz son las férulas dentales de descarga. Su función es evitar que las piezas dentales friccionen entre sí evitando el desgaste, y permitiendo la relajación de los músculos y la articulación de la mandíbula.

  • Ronquido

El ronquido es el sonido fuerte, áspero y grave que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan alguna vez, pero para algunas esto puede convertirse en un problema crónico que necesita tratamiento.

El ronquido crónico puede causar otros trastornos como:hipertensión arterial, sobrepeso, amígdalas o vegetaciones hinchadas, somnolencia durante el día, insomnio, dolor de cabeza, etc. 

El tratamiento para evitar el ronquido consiste en colocar una férula de avance mandibular que actúa adelantando la mandíbula consiguiendo así el ensanchamiento de las vías aéreas, permitiendo liberar el paso del aire en la faringe.

  • Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial, estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos.

Los signos y síntomas más comunes son:

    • Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño
    • Fuertes ronquidos
    • Jadeos al respirar durante el sueño
    • Despertarse con la boca seca
    • Dolor de cabeza por la mañana
    • Problemas para mantenerse dormido (insomnio)

 

La Doctora Laura de la Sen es una gran especialista en el tratamiento de la apena del sueño y el ronquido en sus pacientes. A través de un diagnóstico clínico se lleva a cabo la valoración al paciente y el tratamiento a seguir para evitar problemas mayores como el bruxismo o el empleo de cirugía.