Las prótesis dentales cada vez evolucionan más y son uno de los tratamientos dentales más demandados actualmente. Para muchos, tener una sonrisa bonita es muy importante y la pérdida de alguna pieza o su desgate puede suponer verdaderos problemas tanto estéticos como de salud.

Las prótesis dentales constituyen la perfecta solución en casos de pérdida de uno o más dientes. Suelen ser componente artificiales que tienen como objetivo principal sustituir los dientes, restauras su anatomía y mejorar la relación entre ambos maxilares. Actualmente, las prótesis han mejorado mucho y entre sus beneficios destaca el poder masticar adecuadamente y mejorar la capacidad fonética, entre otros muchos que explicaremos a continuación.

Objetivos de las prótesis dentales

El propósito de las prótesis dentales es rehabilitar funciones de la  dentición,  como la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación. Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral. En definitiva, aumentando el riesgo de contraer enfermedades por parte del paciente.

Por este motivo, reemplazar las piezas que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental. La recuperación de la estética dental es otro de los motivos por los que llevar a cabo este tratamiento. A todos nos gusta tener una boca sana y una sonrisa bonita.

Existe una gran variedad de prótesis, fijas o removibles, en función de las necesidades de cada persona.  Dentro de cada categoría encontramos diferentes clases con características propias. 

  • Prótesis Fijas

Las prótesis dentales fijas son aquellas que se mantienen unidas a la boca del paciente de forma permanente y, por tanto, no puede quitarse. A diferencia de las removibles, la persona no necesita quitárselas para limpiarlas y no tiene inconvenientes de filtración de restos de comida. Además, al quedar completamente fijadas, no es hace falta que pasen por un periodo de adaptación, como sucede por ejemplo con la dentadura postiza tradicional, que puede resultar incómoda durante los primeros días y puede causar heridas y molestias durante el proceso.

Las prótesis fijas pueden ser: 

– Coronas. Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color. Los materiales puede ser metal-cerámica o de zirconio.

– Prótesis fija sobre implantes. Estas constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de Odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.

– Prótesis híbridas sobre implantes. Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos.

  • Prótesis Removibles

Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello o su cuerpo rechaza los implantes.

Cuando se quieren recuperar todos los dientes, se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales. También se las conoce por “mucosoportadas”, ya que aseguran su sujeción gracias a la encía y a la propia composición de la prótesis.

 

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de implantología dental, puedo asesorarte y brindarte toda la información necesaria para que juntos escojamos la opción que mejor se adapta a ti.